El sistema escolar ruso es muy diferente del sistema educativo occidental. Se basa en un modelo educativo tradicional ruso, creado mucho antes de la era moderna. Algunas de sus características son las clases pequeñas y la mayor atención a los estudiantes como individuos en lugar de grupos. Puede ser difícil adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje, pero al final merece la pena si quiere que su hijo tenga éxito académico a un alto nivel.
No es el mismo sistema que utilizan la mayoría de las escuelas occidentales, pero hay algunas similitudes de las que los niños pueden beneficiarse.
El sistema escolar ruso tiene su propia estructura, y no es el mismo que el de la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, hay algunas similitudes que pueden ayudar a su hijo a tener una ventaja en su educación.
En Rusia, los estudiantes van a la escuela desde el jardín de infancia hasta que se gradúan de secundaria (bachillerato) a los 16 o 17 años. Las jornadas escolares son más largas que en Estados Unidos: de 8:30 a 16:30 en primaria y de 8 a 17 en secundaria y bachillerato. Los estudiantes tienen descansos cada 45 minutos, durante los cuales suelen almorzar y asistir a clases de gimnasia si asisten a los gymnasia -escuelas secundarias especializadas para niños superdotados que quieren cursar estudios superiores en campos competitivos, como las matemáticas o la educación física, después de terminar la escuela secundaria, en lugar de ir directamente a los estudios universitarios-.
Es importante estudiar mucho y seguir los estudios con diligencia.
La importancia de estudiar mucho y proseguir los estudios con diligencia
Es igualmente importante insistir en la necesidad de que los estudiantes trabajen duro, así como garantizar que sus esfuerzos se apliquen con un sentido de propósito y urgencia. Esto sólo puede lograrse dándoles la libertad de elegir lo que estudian, pero también haciéndoles responsables de sus actos cuando se trata del rendimiento escolar.
La participación en clase es uno de los factores más importantes en la opinión de los niños.
La participación en clase es uno de los factores más importantes en la opinión de los niños. Les ayuda a aprender a vivir y trabajar en grupo, a hablar delante de otras personas y a desarrollar la capacidad de comunicación. La participación en clase se considera parte integrante del aprendizaje, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de tu hijo en la escuela.
Es importante que trabajes en tus conocimientos de ruso en casa.
El ruso es la lengua oficial de Rusia, y también se habla en otros países. El ruso pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas y se considera una lengua eslava porque se desarrolló a partir de las lenguas habladas por las antiguas tribus eslavas. Tiene su propio alfabeto, llamado cirílico, que utiliza letras similares a las del alfabeto latino pero con formas diferentes para algunas letras: por ejemplo, la A corresponde a А (A).
El ruso tiene muchas inflexiones y las palabras pueden cambiar de significado según su uso en las frases. Por ejemplo: «Quiero/Necesito…» significa «quiero» cuando se dice así: «Я хочу…» pero si utilizas dos verbos en lugar de uno entonces significa «necesito»: ¡»Я хочу молока! = ¡Necesito leche!»
El tamaño de las clases es reducido, lo que puede ser bueno para los niños porque les ayuda a concentrarse mejor en sus estudios.
El tamaño de las clases es reducido, lo que puede ser bueno para los niños porque les ayuda a concentrarse mejor en sus estudios.
Sin embargo, el número de alumnos por clase no es necesariamente una buena medida de la calidad de la educación. Muchos escolares rusos asisten a clases con hasta 40 niños más y esto puede crear problemas a los profesores, que tienen que vigilar y controlar el comportamiento de sus alumnos.
Por ejemplo, si se tiene una clase de 40 alumnos, es mucho más difícil prestar una atención individualizada a cada niño que si sólo hubiera 10 alumnos en la clase. También es mucho más difícil para el profesor mantener el orden en todo momento cuando hay tantos niños hablando a la vez o discutiendo entre ellos o portándose mal de cualquier manera. El nivel de ruido en este tipo de clases también puede ser elevado; aunque esto puede no parecer crítico cuando llegas a la escuela con 5 años, a medida que creces se hace más difícil todavía, ya que tanto los niveles de concentración como la autodisciplina mejoran (o no).
Tendrás deberes durante el horario escolar si no quieres hacerlos en casa por la noche.
Los deberes se asignan durante las horas de clase. Los deberes están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender mejor.
Los alumnos deben hacer los deberes en casa antes o después de las clases. Los alumnos no deben dedicar demasiado tiempo a los deberes. Los deberes deben hacerse antes de la fecha límite fijada por el profesor.
Planifica con antelación para sacar el máximo partido a tu educación
A la hora de planificar tus estudios, es importante que tengas en cuenta tus objetivos y desarrolles un plan realista que te lleve a donde quieres. No esperes hasta el último momento para empezar a estudiar. Evita procrastinar o asumir demasiados proyectos a la vez. Recuerda que no todo debe hacerse solo: ¡pide ayuda si algo te parece demasiado difícil o imposible!
Como puede ver, el sistema escolar ruso es diferente al que están acostumbrados la mayoría de los occidentales. Pero tiene algunas similitudes que pueden ser beneficiosas para los niños que estudian en este país. También hay ciertas cosas que los padres deben saber sobre la educación de sus hijos antes de enviarlos a sus propias aventuras en el extranjero. Recuerde: si es lo suficientemente importante para que su hijo aprenda, ¡también lo es para usted!
- CEUPE: La formación online de alta calidad que impulsa tu carrera profesional - 15 de abril de 2023
- Másteres europeos en línea con titulación internacional - 13 de noviembre de 2022
- ¿Sistema escolar ruso? Diferencias de otros sistemas escolares - 26 de octubre de 2022