A principios del siglo XX, la tecnología de la radio estaba en pañales. Sin embargo, pronto se hizo evidente que la radio podía utilizarse para transmitir eventos deportivos a larga distancia. La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) tiene una página en su sitio web dedicada a la historia de las transmisiones deportivas por radio. Según esta página, el primer acontecimiento deportivo transmitido por radio fue un combate de boxeo entre Benny Leonard y Johnny Dundee el 21 de agosto de 1921 en la emisora WOR de Nueva York.
Según la Asociación Nacional de Radiodifusión, el primer evento deportivo fue un combate de boxeo entre Johnny Dundee y Benny Leonard.
El primer acontecimiento deportivo en la radio fue un combate de boxeo, según la National Association of Broadcasters. El combate entre Johnny Dundee y Benny Leonard se emitió en la emisora neoyorquina WOR el 21 de agosto de 1921.
Para que esto sea cierto, deben cumplirse varios requisitos:
- El evento debe haber sido en vivo en el momento de su transmisión. Esto significa que si algo del evento fue pregrabado o preparado antes de su emisión (incluida la música), no puede considerarse que haya sido en directo.
- El deporte que se practica debe implicar a dos jugadores que compiten entre sí de alguna manera, por ejemplo, en el tenis o el golf (pero no en el tenis de mesa o los deportes en solitario, como la gimnasia).
- Debe haber tenido lugar dentro de un recinto cerrado en el que los espectadores pudieran verlos jugar; esto incluye los estadios, pero también los estadios y los parques en los que muchas personas podían reunirse para ver lo que ocurría fuera de sus puertas en un momento dado sin que nadie les dijera lo cerca que estaban con sus prismáticos (o cualquier otro dispositivo que pudieran utilizar).
El combate se transmitió el 21 de agosto de 1921 a través de la emisora WOR de Nueva York.
El primer acontecimiento deportivo retransmitido por radio fue un combate de boxeo entre Johnny Dundee y Benny Leonard. El combate se celebró en el Polo Grounds de Nueva York y fue el primer combate de campeonato transmitido por la personalidad radiofónica estadounidense Graham McNamee, que lo llamó: «El evento oscuro». Este título se debe a que no sólo fue el primer evento deportivo que se retransmitió, sino también a que nadie sabía cómo reaccionaría la gente al poder escuchar un momento tan íntimo como el de dos boxeadores enfrentándose durante tres asaltos.
Sin embargo, el combate no duró mucho, ya que Dundee ganó en sólo 2 minutos y 40 segundos después de que Leonard le lanzara un puñetazo que le golpeó por debajo del ojo (lo que le hizo recibir puntos de sutura).
Al año siguiente se transmitió el primer partido de béisbol en la KDKA de Pittsburgh.
La primera transmisión por radio de un evento deportivo tuvo lugar el 5 de agosto de 1921. Se trataba de un partido en casa de los Pittsburgh Pirates contra los Philadelphia Phillies en el Forbes Field de Pittsburgh, Pensilvania. Los Pirates ganaron 8-6 ante 25.000 aficionados.
El primer partido de béisbol en la red de radio no se transmitió hasta 1922. Fue otro partido doble entre estos dos equipos en el Forbes Field ese año, pero también contó con uno de los momentos más famosos de todo el deporte: El jonrón de Babe Ruth «llamado tiro» (una afirmación que más tarde admitió que no era cierta).
Según Wikipedia, H.G. Salsinger, editor de deportes de The Detroit News, fue elegido para describir el partido.
Según Wikipedia, H.G. Salsinger, editor de deportes de The Detroit News, fue elegido para describir el juego.
Según una historia en la página web de los Detroit Tigers «Salsinger acababa de regresar de cubrir el encuentro de atletismo de la Unión Nacional de Atletas Aficionados en Chicago, donde se le había propuesto hacer algo similar para el béisbol».
Tommy Cowan, redactor de deportes del mismo periódico, actuó como estadístico y «segundo hombre en la cabina».
Esa primera transmisión tuvo lugar en el Polo Grounds de Nueva York. Los Giants derrotaron a los Washington Senators por un resultado de 12-7, pero no está claro si los aficionados pudieron escuchar esta información.
Cowan no era un locutor capacitado y no sabía leer la máquina de teletipo que transmitía los resultados del béisbol en esa época (una máquina de cinta de papel). No había locutores, por lo que Cowan se encargaba de las jugadas hablando por un receptor telefónico conectado con un operador en otro lugar que retransmitía sus palabras a través de una red de cables. También actuaba como estadístico y «segundo hombre en la cabina».
Los aficionados al deporte de toda América empezaron a sintonizar la radio para escuchar las retransmisiones de sus equipos favoritos.
Cuando los aficionados al deporte de todo Estados Unidos empezaron a sintonizar la radio para escuchar las retransmisiones de sus equipos favoritos, el potencial comercial de la transmisión de los partidos era evidente. De hecho, en 1932, más del 40% de los partidos de béisbol se retransmitían por radio.
Hoy en día, los aficionados al deporte siguen constituyendo una gran parte de la audiencia de la radio y es probable que la escuchen mientras conducen o en casa durante una reunión familiar. Y como se puede escuchar en cualquier momento (e incluso grabar sus programas favoritos), no hay razón para que no siga siendo un medio importante para llegar a este grupo demográfico en el futuro.
El primer evento deportivo que se transmitió por radio fue un partido de béisbol en 1921. En la historia de la radiodifusión, se considera uno de los momentos más significativos de la historia de las transmisiones deportivas.