El clima de la Tierra está cambiando. Este cambio está causando una pérdida masiva de especies y ya se ha acelerado hasta el punto de que estamos en medio del sexto evento de extinción masiva en la historia de la Tierra. Los científicos han calculado que si las tendencias actuales continúan, perderemos hasta el 50% de todas las especies durante el próximo siglo, y posiblemente mucho más que eso.
El cambio climático está causando el sexto evento de extinción masiva en la Tierra.
El cambio climático es la amenaza más grave para la biodiversidad. Las especies se están extinguiendo a un ritmo 100 veces más rápido que antes de la llegada del hombre, y la Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas en el pasado. Actualmente estamos viviendo la sexta extinción masiva de la Tierra, y probablemente será causada por el cambio climático.
Casi 1.000 especies están al borde de la extinción.
De las casi 1.000 especies clasificadas como amenazadas de extinción o ya extinguidas, muchas pueden atribuirse al cambio climático. De hecho, el cambio climático está provocando la pérdida de especies a un ritmo 100 veces más rápido que en el pasado. La comunidad científica ha predicho que los mamíferos serán los más afectados por estos cambios.
Un estudio realizado en 2006 reveló que el 60% de todas las especies de mamíferos podrían estar al borde de la extinción o perderse para siempre si no actuamos rápidamente para reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. El estudio también concluyó que las regiones tropicales se llevarán la peor parte de esta pérdida porque se han visto más afectadas por el calentamiento global que otras zonas y tienen niveles de biodiversidad más elevados que las regiones templadas (zonas entre las latitudes 23º norte y sur).
Estamos perdiendo especies más rápido que nunca antes en la historia de la humanidad.
Estamos perdiendo especies más rápido que nunca antes en la historia de la humanidad. El ritmo de pérdida de especies se ha multiplicado por 10 desde 1900 y los científicos creen que tenemos al menos 100 veces más probabilidades de extinguirnos debido al cambio climático que a cualquier fenómeno natural.
Si no está familiarizado con el término «extinción», significa que una especie entera ya no existe en ningún lugar de la Tierra: ha desaparecido para siempre. Y esto está ocurriendo a un ritmo alarmante: por ejemplo, los científicos predicen que alrededor de un tercio de todos los animales podría desaparecer del planeta en el transcurso de nuestra vida si las tendencias actuales continúan (¡eso nos incluye a los humanos!).
Además de ser superado por los humanos como causa principal de extinción, el cambio climático también está acelerando otras causas como la destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras, al tiempo que amenaza nuestra capacidad de alimentarnos en el futuro sin ninguna ayuda medioambiental.
Cada año se deforesta una superficie equivalente a dos Californias.
La deforestación es la eliminación intencionada o no de un bosque. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define la deforestación como «la conversión de tierras forestales en usos no forestales, como la agricultura y la urbanización».
Según esta definición, sólo la eliminación de todos los árboles de una zona cuenta como deforestación; la tala y cosecha selectiva de árboles no se consideraría deforestación.
El 15% de todas las extinciones de mamíferos desde el año 1500 han tenido lugar en los últimos 40 años.
El ritmo de extinción de las especies de mamíferos está aumentando, y así ha sido durante décadas. Según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, el 15% de todas las extinciones de mamíferos desde el año 1500 se han producido en los últimos 40 años.
Los resultados sugieren que, si las tendencias actuales continúan, veremos aún más extinciones en el futuro. La aceleración se debe en gran medida al cambio climático provocado por el hombre y a la destrucción de los hábitats, lo que conlleva una mayor frecuencia de incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes naturales que pueden acabar con poblaciones enteras de especies.
Los científicos creen que tenemos al menos 100 veces más probabilidades de extinguirnos debido al cambio climático que a cualquier fenómeno natural.
El ritmo de pérdida de especies se ha multiplicado por diez desde 1900 y la Tierra es mucho menos diversa ahora que antes. No podemos permitirnos perder muchas más especies, pero los científicos creen que tenemos al menos 100 veces más probabilidades de extinguirnos debido al cambio climático que a cualquier fenómeno natural. La principal causa de la extinción de especies es la actividad humana; destruimos sus hábitats naturales e introducimos enfermedades al trasladar animales portadores de enfermedades a nuevas zonas o a través de la contaminación.
La tasa de pérdida de especies se ha multiplicado por 10 desde 1900.
Otra gran preocupación es que el ritmo de pérdida de especies se ha multiplicado por 10 desde 1900. Así es, el ritmo de pérdida de especies aumenta más rápido de lo que podemos describir y documentar, por lo que nadie sabe exactamente cuántas especies desaparecen cada día. Pero se puede afirmar que se trata de millones, y que estas pérdidas podrían tener efectos devastadores en los ecosistemas y la producción de alimentos, así como en la pérdida de biodiversidad en general.
Las especies se pierden más rápido de lo que podemos describirlas y documentarlas».
Los insectos y otros invertebrados están desapareciendo 8 veces más rápido que los vertebrados.
Un estudio publicado en la revista Science Advances revela que la abundancia de invertebrados, como los insectos y las arañas, está disminuyendo a un ritmo ocho veces mayor que el de los vertebrados.
Los insectos son los animales más abundantes de la Tierra, con unos 10 quintillones (10.000 millones de millones) de individuos vivos en cualquier momento. Desempeñan un importante papel en los ecosistemas al polinizar las plantas y esparcir las semillas.
«Nuestro trabajo sugiere que debemos preocuparnos por algo más que por especies carismáticas como los pandas y los osos polares», afirma el autor principal, Ben Collen, del University College London (UCL).
Los grandes depredadores han sido eliminados casi por completo de los océanos del mundo, y casi han desaparecido también de los ríos y lagos.
Uno de los papeles más importantes de la Tierra lo desempeñan los depredadores. Los animales depredadores controlan las poblaciones de las especies de presa, lo que beneficia tanto al depredador como a la presa. Los depredadores evitan que las presas sean demasiado abundantes y agoten su suministro de alimentos, al tiempo que garantizan que haya suficiente comida para todos. Por ejemplo, un solo leopardo puede matar cientos de antílopes en una noche, reduciendo el número de antílopes disponibles para ser cazados por otros depredadores como los leones o las hienas.
Cuando se eliminan los grandes depredadores, las poblaciones de presas aumentan drásticamente de tamaño. Esto les permite comer más alimento por individuo que antes porque ya no hay competencia entre ellos (ya que no se los comen). Cuanto más comen, más se reproducen, lo que lleva a una explosión demográfica de estos animales, y no pasa mucho tiempo antes de que los no depredadores empiecen a quedarse sin espacio o sin recursos, como el agua o las fuentes de alimento.
Más de la mitad de las extinciones de aves conocidas se produjeron en los últimos 250 años, y el 25% en los últimos 50 años.
Más de la mitad de las extinciones de aves conocidas se han producido en los últimos 250 años, y el 25% en los últimos 50 años. Las aves son más vulnerables a la extinción que otros animales porque tienen una vida más corta y poblaciones más pequeñas. El grupo de vertebrados más amenazado es el de las aves.
Están amenazadas por la pérdida de hábitat y el cambio climático, las especies invasoras y las enfermedades; la caza o la caza furtiva; la caza excesiva (para alimentarse) o la recolección excesiva (para mascotas).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) descubrió que una quinta parte de todas las especies de las que se dispone de datos suficientes para su evaluación están en peligro de extinción.
Se calcula que más de una quinta parte de las especies de la Tierra están en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha descubierto que una quinta parte de todas las especies de las que se dispone de datos suficientes para su evaluación están amenazadas de extinción. Esto significa que este año se añadirán 1.784 especies a la Lista Roja de la UICN.
La Lista Roja es una lista de especies amenazadas publicada por la UICN, organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza. Mediante un análisis científico y el juicio de los expertos, proporciona información detallada sobre las poblaciones conocidas y algunas estimaciones sobre su posible número total. Se utiliza para supervisar el riesgo de extinción y otras tendencias de la población a lo largo del tiempo, además de proporcionar un conjunto de criterios con los que los gobiernos, las ONG y los científicos pueden tomar decisiones urgentes de conservación.
La Tierra es mucho menos diversa ahora que antes, y no podemos permitirnos perder muchas más especies
Si no puede imaginar cómo un planeta con menos biodiversidad podría ser algo mejor, piénselo de nuevo. Actualmente vivimos en un planeta en el que ya se han extinguido millones de especies, y muchas más están amenazadas por el cambio climático. Si queremos proteger a nuestros descendientes del mismo destino al que nos enfrentamos hoy -un mundo en el que los humanos son la única forma de vida que queda-, tenemos que actuar ahora para detener esta degradación medioambiental antes de que sea demasiado tarde.
Hemos llegado a un punto en el que quizá no podamos detener la sexta extinción masiva, pero sí podemos ralentizarla. Por eso debemos actuar ahora aprendiendo más sobre el cambio climático y su impacto en nuestro mundo. Hay muchas cosas que puedes hacer en tu vida cotidiana que te ayudarán a reducir tu huella de carbono, como conducir menos o comprar productos fabricados con materiales sostenibles en lugar de plásticos u otras sustancias no biodegradables. Lo más importante es seguir siendo consciente de cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad para poder tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de mitigar sus efectos y proteger a otras especies de la extinción hoy mismo.
- Estos son 10 animales que corren el riesgo de desaparecer por completo de la tierra - 25 de octubre de 2022
- Muchas plantas y animales están en peligro de extinción - 24 de octubre de 2022
- El cambio climático está provocando una extinción masiva de especies vegetales y animales. - 24 de octubre de 2022