La Ley de Creación de Empresas de 2016 fue introducida por el Gobierno de la India con el fin de proporcionar un marco normativo para las nuevas empresas y promover la innovación en la India. La ley proporciona un entorno propicio para las startups a través de diversos incentivos y exenciones fiscales. Se han introducido varios cambios en la ley desde su entrada en vigor en 2016, sobre todo en lo que respecta a la definición de «startup», así como a sus criterios de elegibilidad.
La Ley de Start Up, que se introdujo originalmente en 2016, ha sido modificada varias veces desde entonces y actualmente está en revisión.
La Ley de Puesta en Marcha, que se introdujo originalmente en 2016, ha sido modificada varias veces desde entonces y actualmente está siendo revisada. Según la ley, ofrece incentivos fiscales para las empresas de nueva creación y los nuevos negocios.
La versión actual de la ley prevé una serie de incentivos fiscales para las empresas de nueva creación y los nuevos negocios, incluida una exención de tres años del impuesto de sociedades sobre los beneficios de las entidades empresariales de nueva creación.
La versión actual de la ley prevé una serie de incentivos fiscales para las empresas de nueva creación y los nuevos negocios, incluida una exención del impuesto de sociedades durante tres años sobre los beneficios de las entidades empresariales de nueva creación. Rusia también ha introducido un régimen especial de imposición simplificada de los beneficios de las actividades de investigación (I+D). Este régimen es aplicable a determinados tipos de organizaciones cuya única actividad consiste en realizar actividades de investigación científica y desarrollo experimental. La principal característica de este régimen es que permite a los contribuyentes no sólo deducir hasta un 30% como gasto, sino también no pagar ningún impuesto sobre la renta por sus beneficios de I+D si cumplen determinados criterios.
Los cambios más recientes de la ley se realizaron en julio de 2017. Estas modificaciones permiten exenciones fiscales para las startups:
En la Ley de Puesta en Marcha de 2016 se introdujeron una serie de otros incentivos fiscales.
La Ley Start Up de 2016 introdujo una serie de incentivos fiscales para las empresas de nueva creación y los nuevos negocios. Estos incluyen:
- Una reducción del impuesto de sociedades del 25 % al 10 %, que en un principio debía eliminarse progresivamente entre 2021 y 2027. Sin embargo, la ley ha sido modificada y la reducción se ha adelantado un año, de modo que finaliza el 1 de enero de 2020 en lugar de 2028.
- Una exención del impuesto sobre la renta para las empresas que aún no son rentables o cuyos beneficios son inferiores a 50.000 euros anuales (con algunas condiciones).
Los cambios más recientes de la ley se realizaron en julio de 2017, cuando el Gobierno la modificó para permitir exenciones fiscales para las empresas de nueva creación que tengan una sociedad de responsabilidad limitada (LLP).
Una sociedad de responsabilidad limitada es una entidad comercial creada por la ley estatal. A diferencia de las sociedades anónimas y las sociedades colectivas, las LLC no están obligadas a tener artículos de constitución u otras formas de organización.
Las LLC están reconocidas en los 50 estados y en el Distrito de Columbia (D.C.). Los propietarios de una LLC pueden ser personas físicas u otras entidades como una corporación, una sociedad o incluso otra LLC. La forma más común de propiedad es cuando una persona es dueña de todos los intereses de la empresa y esta persona se denomina sociedad de responsabilidad limitada de un solo miembro (SMLLC).
La principal característica que distingue a una SMLLC de otros tipos de empresas reside en su condición de entidad de paso a efectos fiscales. En otras palabras, los ingresos obtenidos por una SMLLC pasan directamente a sus propietarios sin que se les apliquen los dos tipos impositivos de las sociedades (el tipo federal más alto alcanza actualmente el 35%) antes de que lleguen a ellos; en lugar de pagar ellos mismos los impuestos sobre los beneficios de su actividad empresarial, como hacen las sociedades anónimas con arreglo a la legislación actual.»
Las enmiendas también permitieron conceder exenciones fiscales a las start-ups si tienen una inversión de capital o un instrumento de deuda de al menos 10 lakh.
Las enmiendas también permiten la exención de impuestos a las empresas de nueva creación si tienen una inversión de capital o un instrumento de deuda de al menos 10 lakh.
Puntos de discusión:
- ¿Qué cantidad de capital o instrumento de deuda se requiere?
- ¿Cuánto dura la exención?
¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas de nueva creación que pueden acogerse a la exención?
La versión actual de la ley también prevé la exención de las ganancias de capital en las inversiones realizadas por las empresas de nueva creación con un requisito de capital mínimo de 15 lakh.
La versión actual de la ley también prevé la exención de las ganancias de capital en las inversiones realizadas por las empresas de nueva creación con un capital mínimo de 15 lakh. La definición de start up se ha ampliado para incluir a las entidades que lleven menos de dos años en funcionamiento, frente a un año anteriormente. El gobierno central también ha decidido obligar a las empresas que cotizan en bolsa a invertir al menos el 2% de sus beneficios netos en empresas de nueva creación en India y el 3% en el extranjero. Estos fondos serán utilizados por incubadoras y aceleradoras que ayudarán a las startups a desarrollar productos, conseguir financiación y hacer crecer grandes negocios en este entorno competitivo que llamamos vida.
Las enmiendas a la Ley de Start Up también introdujeron cambios en la definición de «startup» y establecieron que las startups se clasificarían como tales si cumplían ciertos criterios.
La Ley de Puesta en Marcha, que se introdujo originalmente en 2016, ha sido modificada en varias ocasiones desde entonces y se encuentra actualmente en revisión.
Varias enmiendas a la Ley de Puesta en Marcha también introdujeron cambios en la definición de «startup» y establecieron que las startups se clasificarían como tales si cumplían determinados criterios.
Las startups tienen que cumplir algunos criterios para poder optar a los beneficios de la Ley de creación de empresas y no son automáticamente elegibles.
- Las empresas de nueva creación deben cumplir ciertos criterios para poder acogerse a los beneficios de la Startup Act y no son automáticamente elegibles.
- Las empresas deben solicitar estos beneficios.
En conclusión, la Start Up Act es una gran iniciativa del gobierno para promover el espíritu empresarial en India. Sin embargo, es necesario introducir algunos cambios para que sea más eficaz y atraiga a más emprendedores a iniciar sus negocios.