Las energías renovables son una fuente de energía fundamental en España. Con su abundancia de viento y sol, el país es uno de los líderes en este campo.
La energía eólica
La energía eólica se utiliza en España desde principios de los años 80, pero sólo se generalizó realmente a partir de 2004, cuando se promulgó una nueva legislación para fomentar la inversión. En la actualidad hay más de 10.000 aerogeneradores en toda España que producen más del 20% de sus necesidades de electricidad (en comparación con el 9% de Europa). El mayor complejo eólico se está construyendo actualmente cerca de Tarifa, en la costa sur. Tendrá hasta 600 turbinas capaces de generar 2 gigavatios (GW), ¡suficiente para satisfacer el 7% de la demanda nacional de electricidad!
Energía solar
La energía solar se utiliza tanto para calentar agua como para suministrar electricidad mediante paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en corriente eléctrica. Ésta puede utilizarse directamente o almacenarse en baterías para usarla por la noche o en días nublados. Es especialmente útil en lugares donde hay mucho sol, como en la costa mediterránea de España o en los alrededores de Almería, donde las temperaturas superan los 40 grados. Se calcula que estas zonas podrían abastecer hasta el 8% de la demanda nacional de energía eléctrica si se invierte lo suficiente para 2020/2030; sin embargo, muchos creen que este potencial podría aumentar si los gobiernos de todo el mundo ofrecieran mejores incentivos.
En 2018, más de la mitad de la energía producida provino de fuentes renovables.
Las fuentes de energía renovables están presentes en España desde la primera vez que se utilizó un molino de viento para moler el grano. Hoy en día, es muy común ver paneles solares en los tejados y aerogeneradores en el campo. Esto se debe a que las energías renovables ofrecen muchas ventajas frente a otros tipos de generación de energía como la nuclear o los combustibles fósiles:
- Son más baratas que las fuentes de energía tradicionales;
- No contaminan;
- Crean empleo en su construcción (molinos de viento) o en su explotación (parques eólicos);
Además, su funcionamiento las hace ideales para países como el nuestro, que tienen un clima mediterráneo con veranos cálidos pero inviernos fríos, ya que pueden utilizarse durante casi todo el año.
Gran parte de la energía renovable procede de los aerogeneradores.
Muchos de los proyectos de energías renovables que verás en España son parques eólicos. Los aerogeneradores son más eficientes que los parques solares, porque pueden instalarse en lugares remotos donde hay poca competencia por el espacio. Además, a diferencia de los paneles solares, que deben sustituirse cada 20 años aproximadamente, los aerogeneradores pueden durar décadas sin necesidad de mantenimiento ni sustitución.
Además de ser rentables, los aerogeneradores también benefician a las comunidades locales: gran parte de los equipos utilizados para construir y mantener estas instalaciones son fabricados por empresas españolas; esto aumenta las oportunidades de empleo dentro del país al tiempo que reduce su dependencia de las importaciones extranjeras.
La mayor parte de la energía procede de los aerogeneradores en 2016 y 2017.
Aunque la industria solar española ha crecido rápidamente en los últimos años, la energía eólica sigue proporcionando la mayor parte de la electricidad de este país. En 2016 y 2017, los aerogeneradores suministraron casi la mitad (44%) de toda la electricidad consumida en España, una cantidad enorme en comparación con otros países como el Reino Unido, que actualmente solo obtiene el 5% de su energía de los parques eólicos.
La instalación de los parques eólicos es más barata que la de los paneles solares porque requieren menos equipos y materiales y ocupan menos espacio que el que necesitaría un conjunto de paneles fotovoltaicos para recoger cantidades similares de energía de los rayos del sol. Los aerogeneradores también tienen mayor capacidad que los paneles solares porque giran; como tales, generan más energía a lo largo del tiempo con cada rotación (aunque esto varía según la ubicación).
Hay muchos parques solares en España.
Los huertos solares son grandes extensiones de terreno cubiertas por paneles solares. Suelen estar situados en zonas soleadas y son propiedad de una empresa que alquila espacio en el terreno a quienes quieren instalar paneles solares en sus tejados.
Es más barato montar aerogeneradores que huertos solares.
En España, construir parques eólicos es más barato que instalar paneles solares. El coste de la instalación varía según el tamaño del parque y su ubicación, pero por término medio cuesta 1,5 millones de euros por megavatio.
En cambio, el coste de instalar un parque solar en España es de unos 6 millones de euros por megavatio. Puede parecer un precio elevado si se tiene en cuenta que la instalación de la mayoría de los paneles solares domésticos cuesta menos de 400 dólares, pero hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de decidir qué fuente de energía renovable se adapta mejor a las necesidades de cada uno:
Las energías renovables están cobrando mucha importancia
Las energías renovables, como la solar y la eólica, están ganando importancia en el desarrollo de las fuentes de energía. Las energías renovables son más sostenibles que los combustibles fósiles y su uso no está limitado por el suministro de éstos. Además, las fuentes de energía renovable no contaminan el medio ambiente con emisiones de CO2 como lo hacen los combustibles fósiles. Las energías renovables son más baratas que los combustibles fósiles porque no requieren grandes inversiones en infraestructuras (como centrales eléctricas) para producir electricidad a gran capacidad.
Las energías renovables son más fiables que los combustibles fósiles – Las energías renovables son más baratas que los combustibles fósiles
El futuro de las energías renovables en España es brillante. Los aerogeneradores, los huertos solares y otras fuentes son cada vez más populares a medida que la gente se va concienciando de los efectos negativos de los combustibles fósiles en nuestro planeta. El gobierno también está haciendo esfuerzos para promover estas alternativas mediante incentivos como exenciones fiscales o subvenciones para los propietarios de viviendas que instalen paneles solares en sus tejados. Mientras esta tendencia continúe, podemos esperar que la contribución de España a la reducción de las emisiones de carbono en todo el mundo siga aumentando a pasos agigantados.