Google Analytics puede utilizarse para hacer un seguimiento del tráfico y las conversiones del sitio web.
El marketing es un proceso interminable y siempre está cambiando. Por eso debemos utilizar las mejores herramientas que existen para ayudarnos con nuestros esfuerzos de marketing. Y una de las herramientas más eficaces de mi arsenal es Google Analytics. ¿Qué es Google Analytics? Es una herramienta que te permite hacer un seguimiento del tráfico de tu web para que sepas lo que funciona -y lo que no- y así poder mejorar tu sitio con el tiempo. En este artículo, le explicaré cómo utilizamos Google Analytics y cómo nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos como profesionales del marketing.
Google Analytics es una herramienta increíble para nuestros esfuerzos de marketing.
Antes de entrar en materia, hablemos de Google Analytics.
Google Analytics es una herramienta gratuita que nos ayuda a entender a nuestra audiencia. Puede hacer un seguimiento de cuántas personas llegan al sitio de su empresa, ver quién utiliza qué navegador y qué tipo de dispositivo está utilizando, y ver de dónde vienen cuando llegan a su sitio web. Esta información le permite planificar y asignar mejor los recursos para el mejor uso de los dólares de marketing en los diferentes canales. También ayuda a nuestros equipos internos a entender dónde puede haber puntos de fricción con los clientes para que podamos hacer mejoras internamente antes de lanzar nuevos productos o características en producción.
Puedes hacer un seguimiento de cuántas personas llegan al sitio de tu empresa.
Puede hacer un seguimiento de cuántas personas llegan al sitio de su empresa. Podrá ver -en detalle- quiénes son y qué han hecho. También podrá ver si han convertido y realizado alguna acción en el sitio web. Esta es una parte importante de Google Analytics porque usted quiere saber si la gente está participando con su contenido y si están participando con él lo suficiente como para tomar algún tipo de acción ,inscribirse en un boletín de noticias o descargar un libro electrónico, etc. Puede ver quién utiliza qué navegador y qué tipo de dispositivo está utilizando.
Para hacer un seguimiento de los usuarios y de su comportamiento, Google Analytics utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su ordenador cuando visita un sitio web. Pueden utilizarse para identificar los dispositivos utilizados por los visitantes (ordenadores de sobremesa, teléfonos móviles, etc.), su ubicación geográfica y el navegador que utilizan.
Los navegadores y tipos de dispositivos más populares son:
- Google Chrome es el navegador más utilizado, con una cuota de mercado superior al 50%.
- Apple Safari con algo menos del 15% de cuota de mercado
- Microsoft Internet Explorer (IE) está muy por detrás, con menos del 10% de cuota de mercado.
Puedes conocer desde qué partes del mundo te visitan.
Analytics puede indicarle de dónde proceden sus visitantes.
Puede utilizar esta información para dirigirse a los clientes locales y averiguar qué países tienen más potencial para su negocio.
Puede ver qué palabras clave utiliza la gente para encontrar su sitio en la búsqueda de Google.
- Puede ver qué palabras clave utiliza la gente para encontrar su sitio en la búsqueda de Google.
- Puede ver cuántas personas buscan esas palabras clave.
- Puede ver el porcentaje de esas búsquedas que conducen a una visita a su sitio.
Puede rastrear el tráfico de diferentes fuentes.
- Puede ver de dónde viene su tráfico.
- Puede ver qué palabras clave utiliza la gente para encontrar su sitio.
- Puede ver la cantidad de tráfico que está recibiendo de cada fuente.
- Puede seguir el tráfico de diferentes fuentes a lo largo del tiempo.
Puede medir el éxito de las llamadas a la acción en su sitio.
Puede utilizar Analytics para ver cómo interactúa la gente con su sitio web. Por ejemplo, puede querer ver:
- ¿Cuántas personas han hecho clic en un botón de llamada a la acción (como «Más información») que lleva a un formulario o a una página de suscripción al boletín?
- ¿Cuántas personas han rellenado el formulario o se han suscrito al boletín?
También puede obtener información demográfica sobre los visitantes.
Además de rastrear toda esta información, Google Analytics también le permite obtener datos demográficos sobre sus visitantes.
Puede ver qué grupos de edad visitan su sitio y a cuáles pertenecen. También puede averiguar el desglose por sexo de sus visitantes, de qué países proceden y qué tipo de dispositivos utilizan para consultar su sitio web.
Analytics también realiza un seguimiento de las conversiones en los formularios, como cuando alguien se suscribe a nuestro boletín de noticias o descarga un libro electrónico.
Además de rastrear el comportamiento de los usuarios, utilizamos Analytics para rastrear las conversiones en los formularios, como cuando alguien se suscribe a nuestro boletín de noticias o descarga un libro electrónico.
Las conversiones son importantes porque indican cuántas personas han realizado una acción después de ver una página de destino o un anuncio específico. Estas acciones nos permiten medir y mejorar el éxito de nuestras campañas de marketing.
Google Analytics es una gran herramienta para los profesionales del marketing.
Google Analytics es una gran herramienta para los profesionales del marketing. Puede ayudarte a medir el éxito de tus campañas de marketing y a identificar qué contenido es más popular entre tu audiencia. También puede utilizar Google Analytics para hacer un seguimiento del rendimiento de su sitio web, incluyendo el análisis de las fuentes de tráfico, la participación y la tasa de rebote.
Espero que esta breve introducción a Google Analytics le haya mostrado cómo puede utilizarse en una estrategia de marketing. Es algo con lo que hemos experimentado en mi empresa a lo largo de los años, y hemos descubierto que es una herramienta inestimable para hacer un seguimiento de nuestro éxito, así como para identificar las áreas en las que necesitamos mejorar.