Google Analytics es el sistema de análisis web más utilizado por las empresas y la gente común. Es una plataforma gratuita que te permite obtener información detallada sobre el comportamiento de tus visitantes en tu página web. Una vez que entiendas cómo funciona Google Analytics, podrás utilizar esta información para mejorar tu experiencia de navegación y promover tu marca.
Qué es Google Analytics.
Google Analytics es un servicio gratuito de Google que te permite ver lo que hacen los usuarios en tu sitio web. Incluye información como la procedencia, el tiempo de permanencia y las páginas que ven.
Es fácil de instalar, pero necesitarás tener algunos conocimientos de codificación o utilizar una herramienta de terceros como Tag Manager para asegurarte de que se instala correctamente. Una vez instalado, puede crear informes personalizados y realizar un seguimiento de métricas específicas como la tasa de conversión o la tasa de rebote a lo largo del tiempo, de modo que pueda seguir mejorando el rendimiento del sitio web mediante esfuerzos de optimización basados en datos.
Cómo configurar Google Analytics.
Para empezar a utilizar Google Analytics, necesitará una cuenta de Google Analytics. Puede registrar una cuenta aquí: https://analytics.google.com/.
Una vez que haya creado su cuenta, es el momento de configurar su sitio web en Google Analytics y configurar su negocio en Google Analytics para que pueda empezar a realizar el seguimiento de los visitantes en su sitio. Es importante tener en cuenta que estos dos pasos no son intercambiables: es necesario configurar el sitio web y la empresa por separado antes de pasar a configurar los objetivos y las audiencias o a personalizar los informes o los paneles con información adicional procedente de otras fuentes (como AdWords). Sin embargo, el proceso es realmente sencillo. Todo lo que se necesita es hacer clic en «+ Nueva cuenta» en Protocolos de medición en la barra de navegación izquierda de cualquier vista de análisis (o aquí: https://www.google.com/analytics/purchase/campaigns/?hl=en)
Tipos de datos para analizar y cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing.
Para empezar, tiene que determinar qué métricas son más relevantes para su negocio. Esto variará en función de lo que intente conseguir con su estrategia de marketing y de los objetivos de su empresa en general. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar los ingresos y las ventas, entonces tendría sentido que prestaras atención en primer lugar a los datos sobre ingresos y ventas (y sus métricas relacionadas). Sin embargo, si está más interesado en obtener más tráfico o conversiones de aquellos visitantes que llegan a su sitio web a través de ciertos canales (por ejemplo, anuncios de búsqueda pagados), entonces la(s) métrica(s) más importante(s) para el análisis podría(n) ser las fuentes de tráfico o las tasas de conversión por combinación de canales.
En términos generales:
- El tipo de datos que es más útil depende de las preguntas a las que quieres que responda la analítica como parte de tu estrategia de marketing
Mejorar las métricas de tu estrategia de marketing.
Paso 1: Analizar los datos.
Este primer paso le ayuda a obtener información sobre cómo interactúa su público objetivo con su marca. Al analizar estos datos, puede determinar qué tácticas de marketing son más eficaces, así como entender cómo mejorar las métricas de su estrategia de marketing.
Paso 2: Utilice los datos para mejorar su estrategia de marketing.
A continuación, utilice la información obtenida en el paso 1 y aplíquela para optimizar futuras campañas utilizando más de lo que ha funcionado antes o aplicando esas tácticas de nuevas formas (por ejemplo, publicando anuncios en diferentes plataformas). Esto le ayudará a asegurarse de que alcanza esos objetivos sin desperdiciar dinero en cosas que no funcionan bien para su negocio o su audiencia.
Establecer objetivos para la estrategia de marketing.
El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing es establecer los objetivos. ¿Qué quiere conseguir? ¿Cuáles son sus objetivos? Defina el problema antes de empezar a buscar una solución.
Establecer objetivos le ayudará a mantener la dirección de sus esfuerzos de marketing alineados y a garantizar que se centran en aportar valor a los que más importan: clientes, clientes potenciales y prospectos.
No se preocupe por los objetivos de los demás: sea ambicioso, pero sea realista. Siempre podrá ajustarlos más adelante si es necesario o si las circunstancias cambian (por ejemplo, si se da cuenta de que hay mejores formas de llegar a los clientes).
Emplea Google Analytics para diseñar la mejor estrategia de marketing para tu empresa
Tanto si es propietario de una pequeña empresa como de una gran corporación, Google Analytics puede ayudarle a mejorar su estrategia de marketing.
Es una de las herramientas más poderosas disponibles para ayudarle a hacer crecer su negocio.
Si aún no ha empezado a utilizarla, le explicamos por qué es tan importante:
El uso de Google Analytics para diseñar su estrategia de marketing le ayudará a maximizar los resultados de sus campañas. Es una herramienta poderosa que puede ser utilizada por todos, desde los vendedores hasta los propietarios de negocios. Es importante recordar que este software no es una varita mágica y que no solucionará todos sus problemas, pero se asegurará de que está gastando dinero de forma inteligente en campañas con potencial de éxito.