El mundo se enfrenta a una pérdida sin precedentes de especies animales, gracias al cambio climático, la destrucción del hábitat y la caza furtiva. Con tantos animales en peligro de extinción, puede ser difícil saber cuáles son los que más ayuda necesitan. Para ayudarte, aquí tienes nuestra lista de las diez especies más amenazadas de la Tierra.
Elefante
El elefante es el mayor mamífero del planeta. Existe desde hace más de 55 millones de años y ha permanecido relativamente inalterado durante ese tiempo. La trompa del elefante es una larga nariz con dos protuberancias en forma de dedos en la punta, que le permiten agarrar objetos y recogerlos, así como soplar aire en sus fosas nasales para refrescarse. El elefante utiliza su trompa de diversas maneras, por ejemplo para comer, beber, respirar y oler. Los elefantes no tienen incisivos superiores, por lo que utilizan sus colmillos para cavar en busca de agua en zonas secas como África y la India (en algunas regiones). Un macho adulto puede pesar hasta 7000 kg.
Los elefantes viven en praderas o en zonas boscosas donde pueden encontrar fuentes de alimento como los bambúes o las raíces de árboles como el baobab (que además es muy sabroso). Con una población estimada de entre 350.000 y 500.000 ejemplares en Asia y África, estos animales siguen sufriendo muchas amenazas, como la caza furtiva debida al comercio de marfil.
Rinoceronte
El rinoceronte está en peligro de extinción. Es un gran mamífero herbívoro que tiene dos cuernos y poca vista. El rinoceronte vive en África y es un animal en peligro de extinción.
Tigre
Los tigres están en peligro de extinción. Se les caza por su piel, se les mata por deporte y los cazadores furtivos los matan. También matan a los tigres los granjeros que temen que maten al ganado y los aldeanos que temen que ataquen a la gente.
Hay una ley que dice que es ilegal cazarlos o tenerlos como mascotas, pero no se aplica muy bien, así que mucha gente sigue haciendo estas cosas aunque sepa que está mal.
Orangután
El orangután es una de las especies más amenazadas del mundo. Su población ha disminuido más del 50% desde 1960, y ahora sólo se encuentran en las islas de Borneo y Sumatra. Los orangutanes se enfrentan a muchas amenazas, como la caza por su carne y la pérdida de su hábitat debido a la tala, las plantaciones de aceite de palma y las operaciones mineras.
Los orangutanes son grandes simios (junto con los gorilas, chimpancés y bonobos), lo que significa que tienen una estructura corporal similar a la de los humanos: brazos y piernas largos; cabeza pequeña; ojos grandes; cara plana sin nariz; pelo rojizo desgreñado en la cabeza que se convierte en una cresta en la nuca; dedos curvados para agarrar ramas u hojas; pulgares oponibles que les permiten agarrar objetos con ambas manos (a diferencia de los gorilas, que sólo pueden agarrar con una). También tienen una gran barriga que les ayuda a mantener el calor en los climas más fríos en los que viven, como Malasia. La diferencia entre los grandes simios, como los chimpancés, y los seres humanos es principalmente la dieta: nosotros comemos sobre todo plantas, pero los chimpancés comen sobre todo insectos, además de nueces, semillas, frutas, etc.; los orangutanes comen tanto material vegetal (fruta) como carne de pájaros y lagartos que trepan por los árboles, además de termitas, cuando están disponibles.
Pangolín
El pangolín es un animal escamoso que vive en Asia y África. Es el animal más comercializado ilegalmente en el mundo. Este animal también se llama oso hormiguero escamoso por su larga lengua y sus largas garras que utiliza para lamer hormigas, termitas y otros insectos. El pangolín está protegido por ley porque está en peligro de extinción debido a la caza furtiva por su carne y sus escamas.
Atún rojo
- Atún rojo: El atún rojo es un pez muy popular para el sushi. También es una especie en peligro de extinción, lo que significa que su número está disminuyendo debido a la sobrepesca, el cambio climático y otros factores ambientales.
- Proteínas: Muchas personas comen carne porque creen que es una buena fuente de proteínas. Sin embargo, muchos alimentos de origen vegetal también son ricos en proteínas, como las alubias y las legumbres (guisantes y cacahuetes), la soja (incluido el tofu) y las berenjenas.
- Pescado: Se ha demostrado que el marisco tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, ya que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a reducir la presión arterial cuando se consume con regularidad. Si comes pescado, lo mejor es que no sólo consumas especies silvestres, sino que pruebes diferentes tipos para no aburrirte.
Pon tu granito de arena para ayudar a salvar especies animales amenazadas.
- Donar a organizaciones de conservación.
- No compre productos fabricados con partes de animales en peligro de extinción.
- No compre productos fabricados con pieles de animales en peligro de extinción.
- Asegúrate de no comer animales en peligro de extinción.
La protección de las especies animales en peligro de extinción es una causa importante en la que todos deberíamos participar. Puede ser tan sencillo como conservar el agua y reducir nuestra huella de carbono, pero estas pequeñas acciones suponen una gran diferencia para el planeta y su futuro.
- Estos son 10 animales que corren el riesgo de desaparecer por completo de la tierra - 25 de octubre de 2022
- Muchas plantas y animales están en peligro de extinción - 24 de octubre de 2022
- El cambio climático está provocando una extinción masiva de especies vegetales y animales. - 24 de octubre de 2022