La economía circular es la próxima evolución del modo en que producimos y consumimos bienes.
Es una visión de un mundo en el que no corremos el riesgo de quedarnos sin recursos y los residuos se eliminan por diseño.
En este nuevo mundo, todo tiene su propio valor -desde las latas vacías hasta los smartphones usados- y nada se desperdicia.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo sostenible de producción y consumo.
Basada en la idea de que debemos intentar eliminar los residuos y utilizar los recursos de forma más eficiente, promueve el concepto de utilizar los recursos de forma cíclica, en lugar de utilizarlos una vez y desecharlos.
Esto puede lograrse mediante la reutilización, la reparación, el reciclaje y la renovación de productos y materiales.
Los beneficios de este enfoque incluyen un menor impacto ambiental (por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero), la mejora de la eficiencia de los recursos y la reducción de los costes de los recursos para las empresas.
Así como un mayor potencial de crecimiento económico para los gobiernos a través de una mayor inversión en sectores impulsados por la innovación, como las fuentes de energía renovables o las industrias de fabricación de materiales reciclables.
¿Por qué debería importarnos?
La economía circular es una forma más sostenible de hacer negocios. Puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los productos y los envases al reducir los residuos, mejorar la eficiencia de los recursos e impulsar la innovación en nuevas tecnologías.
Los beneficios para la sociedad son muy variados: desde la creación de puestos de trabajo hasta la mejora de la salud gracias a la reducción de la contaminación o a la utilización de materiales más seguros.
Las empresas han adoptado la economía circular como forma de reducir su impacto ambiental, pero también tiene sentido desde el punto de vista empresarial por muchas razones:
El cambio global hacia la economía circular ya está en marcha.
El cambio mundial hacia la economía circular ya está en marcha. En todo el mundo, los gobiernos y las empresas están diseñando políticas y modelos empresariales que consumen menos recursos y generan menos residuos.
Esto significa que tenemos que replantearnos cómo producimos los bienes, cómo los movemos por el mundo, cómo se empaquetan y venden, qué pasa cuando ya no se quieren o se necesitan… incluso hasta quién es su propietario.
¿Qué más necesitamos saber?
Ahora que sabe qué es la economía circular, hablemos de lo que necesita saber. ¿Cuáles son los beneficios de este sistema y cómo puede aplicarse? ¿Cuáles son algunos ejemplos de iniciativas que ya se han puesto en marcha y qué retos pueden plantearse?
El principal beneficio de la economía circular es que puede crear procesos más eficientes para la gestión de los recursos cerrando los bucles en lugar de crear residuos.
Esto tiene un efecto positivo en nuestro planeta: menos contaminación significa menos daño medioambiental en general.
También ayuda a las empresas a ser más rentables al reducir el gasto en materias primas (porque se requiere menos extracción de recursos).
Sin embargo, hay varios retos asociados a la implantación de este tipo de sistema:
- Las empresas pueden no estar dispuestas o no ser capaces de realizar los cambios necesarios para aplicar las prácticas circulares; también pueden carecer de conocimientos suficientes sobre cómo hacerlo eficazmente.
- Algunas industrias se basan en la producción de nuevos materiales en lugar de reutilizar/reciclar los existentes; estas empresas no se beneficiarían de una iniciativa de este tipo ya que actualmente no reciclan nada.
La economía circular no es un concepto nuevo; existe desde hace décadas.
Sin embargo, muchas empresas aún están empezando a darse cuenta de los beneficios de este tipo de sistema y pueden no estar dispuestas o ser incapaces de realizar los cambios necesarios para aplicarlo de forma eficaz.
Obtenga más información sobre el futuro de la producción y el consumo en el sitio web de la Fundación Ellen MacArthur
La economía circular es una forma de pensar en el futuro de la producción y el consumo. Es una alternativa a la economía lineal actual, que considera los productos como cosas que se hacen, se usan y se desechan.
La economía circular le da la vuelta a esta idea haciendo «el mejor uso de los recursos que tenemos» mediante:
- reduciendo los residuos
- encontrar nuevas formas de producir bienes;
- Diseñando productos que duren más y sean más fáciles de reparar;
- repensando la forma en que consumimos los bienes.
La economía circular es una nueva forma de pensar en la producción y el consumo.
Se trata de aprovechar al máximo los recursos que tenemos reduciendo los residuos, encontrando nuevas formas de producir bienes, diseñando productos que duren más y sean más fáciles de reparar, repensando la forma en que consumimos los bienes.
La economía circular es una nueva forma de concebir el uso de los recursos.
No se trata sólo de reciclar y reutilizar, sino de mantener los productos en uso durante el mayor tiempo posible, creando al mismo tiempo menos residuos y contaminación.
La economía circular significa diseñar los productos de manera que puedan desmontarse, reciclarse o reutilizarse fácilmente; utilizar materiales renovables; minimizar los residuos de envases; y asegurarse de que todos los materiales utilizados sean seguros para las personas y el medio ambiente.