La respuesta es Francia. Aquí se explica por qué.
Es una tendencia a largo plazo. De hecho, comenzó mucho antes de la elección del presidente Emmanuel Macron en 2017. De hecho, comenzó mucho antes de la elección del presidente Emmanuel Macron en 2017.
Francia tiene una rica tradición de periodismo de calidad que se remonta al siglo XIX, cuando periódicos como Le Figaro y Le Monde fueron fundados por intelectuales que creían que la libertad de expresión era vital para la democracia. A estos periódicos se han unido otros más recientes, como Mediapart (fundado en 2008), y publicaciones en línea como Les Jours (2013). El electorado francés valora claramente la información independiente de estos medios sobre cuestiones políticas y escándalos por igual.»
Finlandia
Las principales fuentes de noticias en Finlandia son Yle y MTV3. Ambas cadenas se crearon en 1997 y tienen licencia nacional para emitir en toda Finlandia. Yle explota dos canales de televisión, un canal de radio y un segundo canal llamado Yle Fem que emite programas dirigidos a las mujeres. El canal también está disponible en el servicio de lengua sueca SVT World.
YLE se financia con las cuotas que pagan sus telespectadores, que se abonan gratuitamente por ley. No acepta publicidad, pero sí el patrocinio de su programación por parte de empresas como Coca-Cola o Nokia, que pueden financiar documentales u otros proyectos sin tener que anunciarse directamente a los espectadores a través de cortes publicitarios durante programas que, de otro modo, estarían disponibles a la carta en Internet (en la página web de YLE).
Países Bajos
Si busca un país de Europa con noticias fiables, no busque más que los Países Bajos. Los holandeses tienen un alto nivel de confianza en los medios de comunicación y el gobierno, así como un alto grado de fe en otras instituciones, como la policía y la profesión médica.
Los altos niveles de confianza de los Países Bajos se deben a que cuentan con algunas de las instituciones que mejor funcionan en Europa: su cuerpo de policía es uno de los más fiables de Europa, mientras que su sistema sanitario se encuentra entre los tres más eficientes de los 28 países europeos encuestados por Eurostat.
Noruega
Noruega es un país del norte de Europa que limita con Suecia, Finlandia y Rusia. El país tiene una población de 5 millones de personas, un PIB per cápita de 73.000 dólares y una esperanza de vida al nacer que puede alcanzar los 82 años.
Noruega tiene una baja tasa de desempleo en comparación con otros países europeos y el tercer producto interior bruto (PIB) per cápita más alto del mundo.
Suecia
Suecia tiene una fuerte tradición de medios de comunicación de servicio público, y un alto grado de confianza en la prensa. La Ley de Libertad de Prensa sueca es una de las más avanzadas del mundo, y garantiza la libertad de expresión y el acceso a la información para todos. El panorama mediático sueco también es diverso, con varios tipos de medios de comunicación, como periódicos, emisoras de radio y canales de televisión, entre otros.
Además de su marco legal para la libertad de expresión -que incluye protecciones detalladas para los periodistas investigados o enjuiciados-, Suecia tiene una larga historia en materia de libertad de prensa. En 1766, el rey Gustavo III fundó en su palacio lo que hoy sería la Biblioteca Nacional y la primera imprenta nacional de Suecia, por considerar que ambas instituciones eran herramientas importantes para la difusión del conocimiento en la sociedad.
Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia tienen las noticias más fiables
Quizá le sorprenda saber que Finlandia tiene las noticias más fiables de Europa. De hecho, cuando se trata del nivel de confianza del país en sus medios de comunicación, Finlandia es el segundo país después de Alemania. Los Países Bajos y Noruega también están muy bien considerados por su cobertura informativa fiable, mientras que Suecia es uno de los tres países en los que más de la mitad de los encuestados dijeron confiar en sus fuentes de noticias.
El país con las noticias menos fiables en todas las categorías fue España; sus encuestados no sólo tenían un bajo nivel de confianza en sus fuentes (especialmente en la televisión), sino que también consideraban que había demasiada parcialidad en la información, especialmente en temas sociales como la inmigración y el terrorismo.
Esperamos que esta entrada del blog le haya servido para comprender mejor cómo se informan las noticias en Europa y qué las hace fiables o no. Ya sea por la calidad de la investigación realizada en un artículo o por la transparencia con la que se citan las fuentes, hay muchos factores que determinan si una noticia es fiable. Creemos que conocer mejor estos aspectos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones a la hora de buscar información en Internet, e incluso fuera de ella.
- Turbulencia global: Derritiendo el hielo de las confrontaciones en el mundo - 22 de junio de 2023
- Mente sana, cuerpo sano: Una vuelta a la gloriosa salud pública - 22 de junio de 2023
- Guardianes de la Naturaleza: Juntos por un Mundo Sostenible - 22 de junio de 2023