La salud mental es un término que describe el estado de la mente y el cuerpo. Incluye cómo pensamos, sentimos y actuamos. Los problemas de salud mental son la forma más común de discapacidad en el Reino Unido, afectando a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida. La buena noticia es que los problemas de salud mental pueden tratarse y las personas que los padecen pueden llevar una vida plena y feliz, pero la mayoría de la gente no busca ayuda para estos problemas hasta que es demasiado tarde.
La salud mental es el estado de nuestro bienestar cognitivo, conductual y emocional.
La salud mental es el estado de nuestro bienestar cognitivo, conductual y emocional. Incluye nuestra capacidad para disfrutar de la vida, relacionarnos con los demás y afrontar los problemas. La salud mental no es sólo la ausencia de enfermedades mentales, sino también un estado de estabilidad emocional y psicológica en la vida cotidiana. La salud mental afecta a muchas áreas de funcionamiento, entre ellas
- Los sentimientos (por ejemplo, el estado de ánimo deprimido)
- Pensamientos (por ejemplo, pensamientos suicidas)
- Comportamiento (por ejemplo, participación en actividades de riesgo)
Una mala salud mental puede tener un efecto devastador en la vida de las personas.
Una mala salud mental puede tener un efecto devastador en la vida de las personas. Si está luchando contra el estrés, la ansiedad o la depresión, puede ser difícil saber a dónde acudir en busca de ayuda.
Independientemente de dónde se encuentre en su viaje de recuperación, esta sección le ayudará a entender la gama de opciones de tratamiento disponibles para que pueda tomar una decisión informada sobre qué apoyo es el adecuado para usted.
Las enfermedades mentales son extremadamente comunes en los Estados Unidos.
- Las enfermedades mentales son muy comunes en los Estados Unidos.
- Las enfermedades mentales también son comunes en otros países del mundo.
- Las enfermedades mentales son más comunes que el cáncer o las enfermedades del corazón, afectando a más del 25% de las personas a lo largo de su vida.
- Aunque las enfermedades mentales no son infrecuentes, a menudo siguen siendo incomprendidas, estigmatizadas y mal tratadas debido a la falta de conocimiento sobre lo que son y cómo pueden tratarse eficazmente con medicación y terapia si es necesario.
Todas las personas tienen necesidades psicológicas, entre las que se encuentra la de sentirse valorado.
La necesidad de sentirse valorado es una necesidad psicológica universal. Todas las personas pueden experimentar esta necesidad de diferentes maneras y en diferentes niveles de intensidad, pero es algo que todos tenemos.
Para estar mentalmente sano, hay que satisfacer esta necesidad psicológica teniendo relaciones positivas con los demás: miembros de la familia, amigos o parejas románticas. También satisfaces tu necesidad de autoestima a través de tus logros en la vida (como sacar buenas notas o conseguir un trabajo). Verás que la satisfacción de estas necesidades te lleva a la felicidad y a la satisfacción en tu vida.
Los estereotipos negativos que rodean a las enfermedades mentales pueden dificultar la obtención de tratamiento.
- Los estereotipos negativos que rodean a las enfermedades mentales pueden dificultar la obtención de tratamiento.
- El estigma es una barrera para el tratamiento: las personas con enfermedades mentales pueden ser reacias a buscar ayuda porque temen ser vistas como anormales, o pueden sentir que su familia y amigos pensarán mal de ellas.
- El estigma interno (autoestigma) se refiere a los sentimientos sobre el propio diagnóstico o condición, como la vergüenza, el bochorno, la culpa y la baja autoestima. Estas emociones pueden impedir que las personas busquen ayuda hasta que sus síntomas sean lo suficientemente graves como para sentir que no tienen otra opción que el tratamiento. El estigma social externo se refiere a las actitudes negativas de la sociedad en general hacia quienes padecen enfermedades mentales; esto puede verse en las representaciones de las enfermedades mentales en los medios de comunicación o en referencias históricas como el término «demente» cuando se refiere a alguien que ha sido hospitalizado con un trastorno mental.
La salud mental es una parte importante de la salud y el bienestar general que se malinterpreta y estigmatiza ampliamente.
La salud mental es una parte importante de la salud y el bienestar general. A menudo se malinterpreta, pero puede tratarse como otras condiciones médicas. Puedes aprender más sobre la salud mental hablando con tu médico o consultando los recursos de esta página para obtener más información sobre los trastornos mentales, los signos que debes buscar en ti mismo y en los demás, cómo ayudar a otra persona con una enfermedad mental, las opciones de tratamiento y cómo encontrar ayuda si no te sientes apoyado por tu familia o amigos.
La salud mental es una parte importante de nuestra salud general. Si padece una enfermedad mental y no es consciente de ello, puede correr el riesgo de sufrir graves problemas de salud. Es importante buscar ayuda si cree que puede tener un problema.
Si a alguien de tu familia se le ha diagnosticado una enfermedad mental, puede haber algunos genes que podrían transmitirse de generación en generación. Si esto ocurre, no significa que vayas a desarrollar necesariamente el mismo trastorno, pero sí aumenta un poco la probabilidad.
Hay muchos tipos diferentes de enfermedades mentales, así como síntomas asociados a cada una de ellas; sin embargo, cada persona las experimenta de forma diferente en función de sus propias necesidades y circunstancias. Por ejemplo: alguien que lucha contra la ansiedad puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a situaciones nuevas, como hablar delante de otros o salir en citas, mientras que otra persona puede experimentar ataques de pánico cada vez que intenta algo nuevo, como conducir sobre puentes o volar en avión. Pero hay algo que ambos comparten. El miedo a ser juzgados por los demás, que no entienden cómo es su vida diaria».
- La salud mental es el bienestar de nuestra mente y nuestro cuerpo. - 2 de noviembre de 2022
- Los psiquiatras y los psicólogos clínicos trabajan juntos, ayudando a las personas con enfermedades mentales. - 2 de noviembre de 2022
- La psicología define la salud mental como la ausencia de enfermedades mentales. - 2 de noviembre de 2022