Mente sana, cuerpo sano: Una vuelta a la gloriosa salud pública

    En los últimos tiempos, el interés por llevar una...

    Guardianes de la Naturaleza: Juntos por un Mundo Sostenible

    Guardianes de la Naturaleza: Juntos por un Mundo Sostenible El...

    Turbulencia global: Derritiendo el hielo de las confrontaciones en el mundo

    Turbulencia global: Derritiendo el hielo de las confrontaciones en...

    Estrellas deportivas resurgen con gloria en la búsqueda de medallas

    Estrellas deportivas resurgen con gloria en la búsqueda de...
    InicioEcología¿Qué se engloba bajo el término "ecología"?

    Últimas Noticias

    ¡DESCUBRE LOS ARTÍCULOS SELECCIONADOS POR NUESTRO EDITOR!

    ¡Transforma tu vida con el poderoso ritual del Ejercicio!

    Título: ¡Transforma tu vida con el poderoso ritual del...

    ¡La Revolución de la Igualdad!

    ¡La Revolución de la Igualdad! Por: En los últimos años,...

    ¡Soy diversidad y dignidad! Juntos contra la discriminación en el mundo

    ¡Soy diversidad y dignidad! Juntos contra la discriminación en...

    Renacea la Serenidad Mundial: Paz, nuestro regalo para un futuro brillante

    Renaissance of World Serenity: Peace, our Gift for a...

    ¡Luz sobre los derechos humanos! Descubre la nueva y valiente voz que lucha por la libertad

    ¡Luz sobre los derechos humanos! Descubre la nueva y...

    La inmigración: Una travesía de esperanzas tejida en un mismo horizonte

    La inmigración: Una travesía de esperanzas tejida en un...

    Acuarelas de Esperanza: El Renacimiento de los Refugiados en un Mundo Solidario

    Acuarelas de Esperanza: El Renacimiento de los Refugiados en...

    Terrorismo: El grito de paz se impone frente al odio implacable

    Terrorismo: El grito de paz se impone frente al...

    ¿Qué se engloba bajo el término «ecología»?

    El estudio de los sistemas ecológicos es muy variado, pero todo comienza con la comprensión de cómo las diferentes especies interactúan entre sí y con su entorno. Por ello, hay muchas ramas de la ecología que se centran en distintos aspectos de los ecosistemas, las poblaciones y las comunidades. Algunas ramas estudian cómo se mueven las especies en el espacio (migración) o en el tiempo (ciclos estacionales). Otras estudian cómo las especies coexisten o compiten por los recursos dentro de un área determinada (dinámica de los ecosistemas). Otras examinan cómo los cambios climáticos afectan a las interacciones entre los organismos (biología del cambio climático).

     

    Ecología del paisaje

    • La ecología del paisaje es el estudio de la distribución y la estructura espacial de los organismos y los ecosistemas en el espacio.
    • La ecología del paisaje es un subcampo de la ecología que se centra en los patrones, procesos y dinámica de la variación espacial en los sistemas ecológicos. Abarca estudios a múltiples escalas (desde la local hasta la continental) centrados en:
    • La formación, estructura, composición y funcionamiento de los paisajes;
    • Las interacciones entre los procesos ecológicos a diferentes escalas espacio-temporales;
    • La representación o reconstrucción de heterogeneidades ambientales complejas mediante modelos o conceptos simplificados

    Ecología de poblaciones

    • Ecología de poblaciones: El estudio de las poblaciones, incluyendo sus interacciones y efectos entre sí.
    • Dinámica de poblaciones: El estudio de los cambios en una población a lo largo del tiempo.
    • Genética de poblaciones: El estudio de cómo las variaciones genéticas dentro de las poblaciones afectan a la capacidad de las especies para reproducirse y sobrevivir.
    • Ecología de las comunidades: El estudio de las estructuras poblacionales dentro de las comunidades a lo largo del tiempo; puede incluir el estudio de la distribución de los organismos en un ecosistema (por ejemplo, las redes alimentarias).
    • Genética ecológica: Campo que integra las ecologías de poblaciones y comunidades con la genética evolutiva para entender cómo la selección natural da forma a la variación genética dentro de las poblaciones.
    • Energía ecológica/teoría de la energía ecológica/hipótesis del flujo de energía (EFH): Un marco para describir las relaciones ecológicas entre dos o más especies y cómo la energía de un ecosistema fluye a través de él de un organismo a otro, un tipo de análisis termodinámico que permite a los científicos comprender cómo se transfiere la energía a través de un ecosistema a lo largo del tiempo.

     

    Ecología humana

    La ecología humana es un campo multidisciplinar que se nutre de muchas otras disciplinas, como la antropología, la sociología y la psicología. El estudio de la ecología humana es el estudio de los seres humanos en relación con su entorno natural y social.

     

    Ecología microbiana

    La ecología microbiana es el estudio de los microorganismos, a menudo denominados microbios. Los microbios son organismos vivos muy pequeños que se encuentran en todos los entornos de la Tierra. Los microbios se encuentran en el suelo, el agua, el aire e incluso en el interior de animales como los humanos. Algunos microbios pueden ser beneficiosos para los seres humanos, ya que ayudan a mantener nuestros cuerpos sanos al producir vitaminas o ayudar a la digestión. Sin embargo, otros microbios pueden causar enfermedades como la intoxicación por comer alimentos contaminados o infectarse con virus como el del resfriado o la gripe por estar cerca de otras personas que padecen estas enfermedades.

    Los ecologistas microbianos estudian cómo las diferentes especies de microbios interactúan entre sí y con su entorno, utilizando tanto el trabajo de campo (recogiendo muestras en la naturaleza) como los experimentos de laboratorio (como el cultivo de bacterias).

     

    Ecología molecular

    La ecología molecular es el estudio de la variación genética dentro de las especies y entre ellas. Es una rama de la biología de poblaciones, la biología evolutiva y la biología molecular.

    La ecología molecular se centra en la genética poblacional de los organismos: cómo heredan sus genes; cómo los transmiten a su descendencia; cómo cambia la frecuencia con la que aparecen las diferentes combinaciones en las poblaciones a lo largo del tiempo; qué controla estos procesos (por ejemplo, la selección natural); y cuándo podemos utilizar los cambios en la composición genética para inferir la historia evolutiva.

    Ecología urbana

     

    La ecología urbana es el estudio de las comunidades ecológicas y los ecosistemas que se encuentran en las zonas urbanas, así como de los efectos de la urbanización en la fauna y los ecosistemas. El propio término fue acuñado por Robert McCord para describir el campo de investigación relativamente nuevo en el que trabajaba en ese momento (McCord 1964). La ecología urbana estudia cómo las poblaciones humanas afectan al entorno que las rodea y cómo esas poblaciones se ven afectadas por su entorno.

    Genética ecológica

    La genética ecológica es el estudio de cómo los genes afectan al comportamiento o la ecología de un organismo. Esto incluye

    • Cómo afectan los genes a la diversidad de las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas
    • La evolución de las especies
    • La distribución y abundancia de las especies

     

    Dinámica espacial y modelización ecológica

    La modelización ecológica se utiliza para predecir los efectos de los cambios medioambientales en los ecosistemas. Los modelos se utilizan para predecir los efectos de los cambios medioambientales en los ecosistemas.

    Los modelos se utilizan para predecir los efectos de los cambios ambientales en los ecosistemas.

    Los ecologistas utilizan modelos matemáticos, simulaciones informáticas y datos basados en la observación para entender cómo funcionan los sistemas ecológicos y cómo responden a las actividades humanas (como la agricultura o la urbanización).

    Ecología conductual y evolutiva

    La ecología del comportamiento es el estudio del comportamiento de los animales en relación con su entorno. La ecología del comportamiento trata de entender por qué los animales se comportan como lo hacen y cómo pueden verse influidos por su entorno físico, social y temporal. Examina cómo los animales resuelven problemas o toman decisiones en tiempo real, en lugar de cómo la selección natural ha actuado sobre ellos en el pasado.

    Los ecologistas conductuales suelen utilizar la teoría de los juegos y la teoría del forrajeo óptimo para modelar los procesos de toma de decisiones de sus organismos de estudio. A continuación, ponen a prueba estos modelos mediante experimentos con animales en cautividad o de comportamiento natural, como lagartos o peces (véase ecología conductual experimental). Los ecólogos del comportamiento también suelen utilizar enfoques de modelización matemática cuando los avances en la potencia informática lo hacen posible.

    La ecología del comportamiento es un subcampo de la ecología evolutiva y de la biología evolutiva; sin embargo, también puede considerarse independientemente de estas disciplinas porque tiene una aplicabilidad más general en muchas especies que otras especializaciones dentro de cualquiera de los dos campos.

    Ecología fisiológica y energética y biología del cambio global

    La rama de la ecología y la fisiología y la biología energética del cambio global es una subrama del estudio de la respuesta de los organismos a los cambios climáticos. El objetivo es entender cómo responden los organismos al cambio climático, si son capaces de adaptarse o no, qué pasará con sus poblaciones si no se adaptan, etc. Se estudian los efectos en el comportamiento de los organismos, su tasa de crecimiento y su número, así como su presencia o ausencia en las regiones donde existían anteriormente.

    Ecología de los ecosistemas y biogeoquímica

    La ecología y biogeoquímica de los ecosistemas es el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Esta rama de la ecología se centra en comprender cómo funcionan los ecosistemas y cómo cambian con el tiempo.

    Un ecosistema está formado por muchas especies diferentes, cada una con su propia función. Los organismos trabajan juntos en un ecosistema para crear un equilibrio que lo mantenga sano y estable. Si una parte cambia, puede alterar este equilibrio, lo que puede provocar problemas como la contaminación o la pérdida de hábitat (pérdida del lugar donde vive un organismo).

    Dado que los ecosistemas son complejos y dinámicos, hay muchas formas diferentes de estudiarlos:

     

    Ecología de comunidades o macroecología o dinámica de metacomunidades y metapoblaciones

    La ecología de comunidades o macroecología, a diferencia de la ecología de poblaciones, se centra en las interacciones entre las especies de un ecosistema. La ecología de comunidades es un subcampo de la ecología que estudia cómo interactúan las especies entre sí. El estudio de estas interacciones puede revelar información importante sobre el funcionamiento y la evolución de un ecosistema a lo largo del tiempo.

     

    El estudio de los sistemas ecológicos es muy variado.

    El estudio de los sistemas ecológicos es muy variado. Abarca las interacciones entre los organismos y su entorno, que puede ser desde una sola célula hasta un gran ecosistema. Los ecólogos se interesan por todas las formas de vida, incluidas las plantas y los animales.

    La ecología es una disciplina científica que se ocupa de la distribución y abundancia de los organismos vivos en el tiempo y el espacio.

    La práctica de la ecología tiene muchas ramas que estudian diferentes aspectos de esta amplia materia en la naturaleza. Estas ramas incluyen: La biomecánica (cómo afecta el movimiento a la ecología), la biogeoquímica (cómo afectan los procesos químicos a la ecología), la ecología comunitaria (cómo interactúan las especies entre sí dentro de un ecosistema), la ecología de los ecosistemas (el estudio del funcionamiento de los ecosistemas), la ecología del paisaje (el estudio de los hábitats espacialmente complejos, como las cordilleras o las praderas), la dinámica de las poblaciones (cómo cambian las poblaciones con el tiempo)

     

    La ecología es una ciencia del mundo real que nos afecta cada día. Puede utilizarse para gestionar los recursos naturales y preservar la biodiversidad, pero también tiene implicaciones para la salud y el bienestar humanos. Los ecólogos estudian desde el diseño de las ciudades hasta la salud de los ecosistemas locales; esta información puede ayudar a mejorar nuestra comprensión de cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

    Sofía Castro

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    8 + 11 =

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Más Popular

    Descubre nuestros contenidos más populares

    ¿En qué consiste el estudio de interacciones entre organismos y entornos?

    La ecología es el estudio de las relaciones entre...

    ¿Cuál es la historia de la ecología, cuáles son sus tipos o divisiones y cómo se relacionan?

    La ecología humana actual es un campo de estudio...

    La ecología es el estudio de cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno

    Hay mucho que saber sobre la ecología, y puede...

    ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA: LA HISTORIA DE DOS CAMPOS EN EXPANSIÓN

    La ecología es el estudio de cómo los organismos...

    Desenmascarando la Telaraña de Corrupción: ¡Un Golpe a la Impunidad!

    Desenmascarando la Telaraña de Corrupción: ¡Un Golpe a la...

    Revelaciones Impactantes: Desenmascarando el Poder Oculto del Infierno

    Revelaciones Impactantes: Desenmascarando el Poder Oculto del Infierno La eterna...

    Partidos Políticos: Llega la revolución democrática que cautiva a todos los rincones del mundo

    Partidos Políticos: Llega la revolución democrática que cautiva a...

    Últimas Noticias

    Descubre nuestros contenidos más populares

    Revolución nutricional: Descubre cómo cuidar tu cuerpo de forma natural

    La Revolución Nutricional se ha convertido en un tema...

    Prevenir es la llave del éxito: La importancia de la prevención en un mundo en constante cambio

    En un mundo en constante cambio, la prevención se...

    La verdad sobre Enfermedades: Descubre el peligro oculto que acecha a todos sin excepción

    En la actualidad, el tema de las enfermedades y...

    La revolución del bienestar: descubre la clave de la felicidad en tiempos de incertidumbre

    La felicidad es un tema recurrente en nuestras vidas...

    Un respiro de la Tierra: la biodiversidad reclama su espacio en medio de la crisis ambiental mundial

    El mundo está experimentando una crisis ambiental sin precedentes,...

    Revolución de la Salud Pública: El Mundo se Une para Combatir las Enfermedades

    La Revolución de la Salud Pública es un movimiento...